El proceso de secularización tiende a reducir la fe y la
Iglesia al ámbito de lo privado y de lo íntimo.
Además, al negar toda trascendencia, ha producido una creciente deformación
ética, un debilitamiento del sentido del pecado personal y social y un
progresivo aumento del relativismo, que ocasionan una desorientación
generalizada, especialmente en la etapa de la adolescencia y la juventud, tan
vulnerable a los cambios.
Quizá en parte es culpa de los cristianos, que no hemos sabido distinguir en nuestra enseñanza lo que son normas "internas" para los creyentes, de lo que son normas "universales" para todo ciudadano:
Pero nos cuesta mostrar que, cuando planteamos otras cuestiones
que despiertan menor aceptación pública, lo hacemos por fidelidad a las
mismas convicciones sobre la dignidad humana y el bien común.
Y, especialmente en Occidente, debemos recordar que los avances de nuestra civilización se deben en su práctica totalidad a la cultura cristiana: ¿o es que en Oriente ha habido alguna vez algo parecido a la Revolución Francesa, anticlerical, pero cuya justicia social nacía del concepto cristiano de dignidad humana?
Una cultura popular evangelizada contiene valores de fe y de
solidaridad que pueden provocar el desarrollo de una sociedad más justa y
creyente, y posee una sabiduría peculiar que hay que saber reconocer con una
mirada agradecida.
Eso sí, la moral, la ética cristiana no puede confundirse con lo que es meramente cultural: debemos insistir en lo fundamental evangélico y que cada sociedad lo desarrolle a su estilo.
El sentido unitario y completo de la vida humana que propone el
Evangelio es el mejor remedio para los males urbanos, aunque debamos advertir
que un programa y un estilo uniforme e inflexible de evangelización no son aptos
para esta realidad.
usare todo tu texto para mi clase de ética filosófica, me hiciste pensar en algo, la secularización en parte nace de nuestra doctrina, lo cual hasta el momento es de lo mas elevado del conocimiento, yo no se mucho de religión, aunque mi fe es católica, pero conozco pilares fundamentales de ella, ¨dale al cesar lo que es del cesar¨podría ser la primera regularización, todo tiene que verse desde la disciplina que compete, política con política, ciencia conciencia, religión es religión, por ello no podemos jugar ciencia con religión hablamos de cosas diferentes, aunque claro el hecho de tener una fe tampoco te hace poco científico, la secularización debe ir para ambos lados. si se queda de un solo lado entonces es un fanático con la fe puesta en otro sitio. (mandare a mis alumnos a dejarte un post) gracias.
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