domingo, 15 de abril de 2007

El Mandato Nuevo: eje de la sociedad.

Lo que diferencia al ser humano de los demás seres creados -salvo los ángeles- es su capacidad de amar: su posibilidad de renunciar al propio bien en favor del bien de otro. Esta diferencia es la que le otorga una dignidad diferente e infinitamente superior a la de los demás seres: vale más una vida humana que cualquier otra cosa, por valiosa que ésta sea.

Los Derechos Humanos, aunque la ONU se niegue a reconocerlo, se basan en esta dignidad, en que Dios nos ha creado libres para amar y amarle... y ésto nos iguala a todos.

Pero esto también nos impone una carga (¿lo es?) inmensa: si nuestra dignidad se deriva de nuestra capacidad de amar, entonces estamos obligados a amar... y, consecuentemente, tenemos derecho a ser amados.

Una vez más, el mensaje evangélico y los valores cristianos se revelan como la mejor ideología social: "Un mandato nuevo os doy: que os améis unos a otros como yo os he amado"..."amad a vuestros enemigos y haced el bien a quienes os persiguen"...

Compáralo con la doctrina marxista del odio entre clases... o la doctrina liberal de que cada palo aguante su vela.

2 comentarios:

  1. Anónimo8:35 p. m.

    La reducción del mandato liberal a "que cada palo aguante su vela" es demagogica, como poco. La doctrina liberal, puestos a reducir, esta más por defender que puedan convivir en la misma sociedad los que como nosotros, defendemos el Mandamiento Nuevo que dió Jesús y los que piensan todo lo contrario. Además, defenderá esto incluso cuando lleguemos a ser minoría

    ResponderEliminar
  2. No sé si es demagógico... pero los que defendemos que en la misma sociedad caben todos somos los católicos, que propugnamos la libertad de conciencia. Mi experiencia es que los liberales son tolerantes con todos, menos con los católicos, a los que nos llaman fundamentalistas por decir que hay cosas que están bien y cosas que están mal.

    Además, por algo Leon XXIII condenó la doctrina liberal en su encíclica Rerun Novarum ...

    ResponderEliminar