sábado, 3 de marzo de 2012

La esperanza de la humanidad

Se dice que estamos en la mayor crisis financiera de la Historia. Esto no puede ser un hecho aislado de otros problemas que acucian a la humanidad; y no sólo de orden económico. Quizá una crisis financiera tan profunda se ha podido producir porque también están en crisis muchos valores humanos y sociales. Por ejemplo, el mérito y el esfuerzo han dejado se ser algo estimado; y estos ha dejado paso a los únicos valores realmente reconocidos por todos: el éxito y el lucro. Por supuesto, no se puede hablar de abnegación, ni bondad, ni caridad, ni honor, ni decencia, porque son vocablos que muchos de nuestros jóvenes ni siquiera comprenderían.
Si lo meditamos detenidamente, veremos que la mayoría de los valores cristianos se han ido desmontando por la sociedad moderna y posmoderna; y lo han hecho concienzudamente.
Por supuesto, en una sociedad auténticamente cristiana, en la que se hubiese trabajado en busca del bien común y no del rápido lucro personal, en la que las instituciones financieras se hubiesen limitado a prestar a los empresarios los ahorros de los otros, mediante la oportuna comisión, pero sin pretender especular con esos préstamos, convirtiéndolos en títulos cotizables; en una sociedad así, esta crisis nunca hubiese podido estallar...
Y es que la unica esperanza para la humanidad es que el cristianismo triunfe. Pero no me estoy refiriendo al triunfo de los cristianos como colectivo u organizacion social, sino el triunfo del auténtico mensaje evangelico: prevalencia del bien comun incluso sobre los propios derechos, porque la caridad cristiana va más allá que la justicia, incluso más allá de la solidaridad.
Si alguien piensa que hay un conjunto de valores distintos de los cristianos que nos pueden proporcionar una sociedad mejor, por favor que me lo indique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario