jueves, 9 de marzo de 2006

¿Dónde está el alma?

Una de las excusas más tontas para no reconocer la espiritualidad del ser humano es que la biología todavía no ha encontrado dónde se sitúa el alma humana. Y digo que es una excusa tonta porque si pudiésemos situarla en alguna parte concreta del cuerpo humano, entonces ya no sería el principio espiritual del hombre, sino parte de su organismo material.

No obstante, no suelo rendirme fácilmente ante los retos; y creo que puedo decir dónde se encuentra el alma humana. Voy a ello:

Si nos dan un golpe en una pierna, enseguida notamos dolor en el sitio en el que nos han golpeado. Quizá, si no fuese por el dolor, ni siquiera seríamos conscientes de esa parte de nuestro cuerpo. Esto ocurre especialmente con nuestros órganos internos: si no nos duelen, ni nos acordamos de que existen.

Pues bien, si nos dañan el alma insultándonos, atentando contra nuestra dignidad o la de nuestros seres queridos, enseguida nos duele...; y muchas veces es un dolor más intenso que el que poduce un golpe o una enfermedad. Otras veces lo que duele es el amor o el desamor...
¿Dónde nos duele? Desde luego no es una parte concreta del cuerpo, aunque se nos encoja el estómago; pero nos duele... de esto estamos seguros. Lo que ocurre es que cuando el golpe lo recibe nuestro espíritu, lo que nos duele es el alma... Ya sólo tenemos que determinar dónde nos duelen el amor o las humillaciones, para saber dónde está el alma... ; pero lo que es seguro es que tenemos alma, porque a veces nos duele... y mucho.

6 comentarios:

  1. Muy interesante tu comentario... el alma esta presente en todo el cuerpo, pero tambien es cierto lo sobrepasa, es complicado expresarlo en terminos empíricos o materiales, pero lo cierto es que está. Ahora sabemos que es el principio de vida, ya que cuando nos abandona, estamos muertos. Ahora te pregunto, Los que niegan la existencia del alma, como principio espiritual, como estan vivos? Aclaro que no me refiero a los que identifican el alma con la psique de los griegos, ese es otro tema.. ya me complique... mejor sigue publicando tus interesantes temas... Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  2. Los que no creen en la existencia del alma también están vivos, porque tienen alma aunque ellos no lo crean.
    La ciencia todavía no ha logrado explicar qué es la vida... qué es lo que hace que una materia conserve su identidad a pesar de evolucionar durante toda una vida hasta el punto de no ser reconocible (por ejemplo, el gusano de seda y la mariposa; o el embrión humano y el anciano.
    Es precisamente el alma (eso que los científicos no se atreven a reconocer que existe), lo que hace que yo sea el mismo desde mi concepción hasta mi muerte, aunque la totalidad de mis células hayan cambiado.
    Una vez más, lo más razonable es creernos nuestra Fe.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu planteamiento. Con el razonamiento y la logica de los incredulos del alma. Te felicito. De mi parte diria q el alma esta resguardada en el centro de la persona... en el pecho por que ahi he sentido el mayor dolor.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El alma se encuentra en el centro del pecho. Al lado del corazón. Entre los dos senos, a la altura de los pezones, pues en medio justo de ambos. No tengo la menor duda.

      Eliminar
  4. interesante, entonces podrias darme tu opinion de cual es la diferenca entre alma y espiritu

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay diferencia, el alma es el espíritu del hombre; esa parte no material que "también nos duele" como las partes materiales, aunque por causas distintas. Precisamente es ese dolor, p la alegría, la satisfacción, el amor y muchos otros sentimientos los que ponen de manifiesto nuestra parte espiritual, nuestra alma.

      Eliminar