viernes, 22 de febrero de 2013

La caridad como vida en la fe

Vamos a seguir aprovechando las enseñanzas de este magnífico Papa, cuando sabemos que sólo nos quedan séis días.
En el segundo punto de su carta cuaresmal, el Papa sigue insistiendo que la única forma de vivir nuestra Fe es en la Caridad:
Toda la vida cristiana consiste en responder al amor de Dios. La primera respuesta es precisamente la fe, acoger llenos de estupor y gratitud una inaudita iniciativa divina que nos precede y nos reclama.
¡Qué importante es ese estupor que Dios debe producir en nosotros cuando se nos revela! Y mucho mayor estupor cuando descubrimos que todo lo hace por amor a nosotros. Por esto, nuestra única respuesta a la Fe descubierta puede ser el amor:
Cuando dejamos espacio al amor de Dios, nos hace semejantes a Él, partícipes de su misma caridad. Abrirnos a su amor significa dejar que él viva en nosotros y nos lleve a amar con Él, en Él y como Él; sólo entonces nuestra fe llega verdaderamente «a actuar por la caridad» y Él mora en nosotros.
Y es que el Cristianismo es en el fondo una magnífica historia de amor: es la historia de un Dios que crea por amor, de unas criaturas que se enamoran de ese Dios en cuanto le conocen y del amor que debe demostrarse entre ellas. El Papa lo explica mejor:
Con la fe se entra en la amistad con el Señor; con la caridad se vive y se cultiva esta amistad 
Todos los dogmas, toda la moral, toda la liturgia, sin el amor a Dios no son nada...; con el amor a Dios, cobran la inmensa importancia que tienen, porque se convierten en el reflejo de ese amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario