sábado, 18 de enero de 2014

La unidad de los cristianos

Hoy comienza la semana por la unidad de los cristianos, ya que ese deseo de Cristo manifestado en la oración sacerdotal antes de su Pasión "que todos sean uno como tú Padre y Yo somos uno", en la actualidad no se cumple, por la múltiple división entre los bautizados.
Y aunque entre muchos cristianos sí se puede hablar de un solo rebaño bajo un solo Pastor, ya que todos tenemos como Pastor y Guía a Cristo, otros cristianos se han alejado tanto de la doctrina del Evangelio, ya puede ponerse en duda que pertenezcan al "rebaño".
Lo importante no es la unificación de ritos y obediencias, sino la unidad en el seguimiento de Cristo. Así lo expresa el Papa Francisco en su Evangelii Gaudium:
Las diferencias entre las personas y comunidades a veces son incómodas, pero el Espíritu Santo, que suscita esa diversidad, puede sacar de todo algo bueno y convertirlo en un dinamismo evangelizador que actúa por atracción. La diversidad tiene que ser siempre reconciliada con la ayuda del Espíritu Santo; sólo Él puede suscitar la diversidad, la pluralidad, la multiplicidad y, al mismo tiempo, realizar la unidad. En cambio, cuando somos nosotros los que pretendemos la diversidad y nos encerramos en nuestros particularismos, en nuestros exclusivismos, provocamos la división y, por otra parte, cuando somos nosotros quienes queremos construir la unidad con nuestros planes humanos, terminamos por imponer la uniformidad, la homologación. Esto no ayuda a la misión de la Iglesia.
Este párrafo, que se refiere a la propia Iglesia Católica, también podría aplicarse a la unión de los cristianos: debe ser el Espíritu el que indique el camino: ni tratar de imponer los particularismos de cada uno, ni exigir que desaparezca toda diferencia.
Por ejemplo, ente los Católicos y los Ortodoxos, no hay más distancia que la que reflejan los distintos ritos y la obediencia a la cabeza.
¡qué fácil sería la unión si nos centrásemos en la obediencia a la Cabeza que ya es común a ambos: Cristo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario