viernes, 6 de diciembre de 2013

Evangelii Gaudium

Acaba de publicar el Papa Francisco una exhortación apostólica que comienza con estas dos palabras y da título a todo el texto: Evangelii Gaudium (La ALEGRIA DEL EVANGELIO llena el corazón...). Es un texto largo (142 páginas) pero merece la pena leerlo, porque contiene lo que entiendo que es el programa pastoral del Papa para su pontificado; y se descubren en este texto muchas de las cosas que ya nos ha venido diciendo desde que fue elegido. 
Mi impresión -en absoluto cualificada-, es que supone uno de los cambios más profundos en la forma de entender y hacer las cosas en la Iglesia quizá desde el Concilio de Trento. El Papa, sin morderse la lengua en ningún momento, trata de enderezar el rumbo en todo aquello en que la Iglesia, como sociedad humana que es, ha podido ir desviándose de su cometido real. Por supuesto, no cambia ni el Dogma ni la moral, pero vuelve a una interpretación de estos -y de todo lo demás- mucho más acorde con el mensaje evangélico. Es decir: una auténtica revolución.
El Papa Francisco ha demostrado una determinación y una valentía que sólo pueden nacer de una absoluta inconsciencia -que evidentemente no es el caso- o de una profunda inspiración del Espíritu Santo. 
Quizá ahora se entienda algo mejor el camino de Dios al inspirar la renuncia de Benedicto XVI (magnífico Papa) y traerse del fin del mundo a Francisco, un jesuita con nombre de franciscano que viste de dominico... y habla como un apóstol de los que "huelen a oveja".
Bendito sea Dios que no deja de maravillarnos.

1 comentario:

  1. Hola José Alberto, he inspeccionado tu blog y me he suscito sin dilación. Puedes ver mi felicitacion de Navidad aqui: http://walterhoneymooner.blogspot.com.es/
    Un abrazo,
    Guillermo

    ResponderEliminar