viernes, 5 de octubre de 2012

Porta Fidei: el año de la Fe.


Hablando de la Fe, el próximo día 11 de octubre comienza el Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI mediante su carta Porta Fidei (puerta de laFe); y durará hasta el 24 de noviembre de 2013, festividad de Cristo Rey del Universo.
Es un texto corto (6 páginas) y recomiendo a todos que lo lean directamente. Pero, si debiese destacar lo que más me ha gustado de dicha carta, diría que me ha gustado la constante referencia que desde la Fe hace al corazón. Transcribo las frases más significativas a este respecto:
La «fe que actúa por el amor» (Ga 5, 6) se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda la vida del hombre…
«Caritas Christi urget nos» (2 Co 5, 14): es el amor de Cristo el que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar.  
La fe, en efecto, crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo...
…«con el corazón se cree y con los labios se profesa» (cf. Rm 10, 10). El corazón indica que el primer acto con el que se llega a la fe es don de Dios y acción de la gracia que actúa y transforma a la persona hasta en lo más íntimo.

… el conocimiento de los contenidos que se han de creer no es suficiente si después el corazón, …, no está abierto por la gracia …
La fe es decidirse a estar con el Señor para vivir con él…
La fe y el amor se necesitan mutuamente, de modo que una permite a la otra seguir su camino.
Es la fe la que nos permite reconocer a Cristo, y es su mismo amor el que impulsa a socorrerlo cada vez que se hace nuestro prójimo en el camino de la vida
… la revelación de Jesucristo; sin haberlo visto lo amáis y, sin contemplarlo todavía, creéis en él y así os alegráis con un gozo inefable y radiante, alcanzando así la meta de vuestra fe; la salvación de vuestras almas» (1 P 1, 6-9).
Poco se puede añadir; sin el amor a Cristo y sin sentir el amor de Dios, o la Fe se convierte en un mero conocimiento o acaba desapareciendo. De hecho, en la vida futura sólo queda el amor, ni la fe ni la esperanza tendrán sentido cuando ya veamos a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario